Pages

Ads 468x60px

06 febrero, 2013

"Llevas 20 días en paro y te ahogas en un vaso de agua" Cristina (enfermera)

Cristina es una chica de 25 años que el pasado mes de enero se quedó en paro por primera vez. Estudió enfermería en la Universidad Complutense de Madrid y cuenta con una experiencia de 4 años y medio de trabajo.
En el Hospital donde trabajaba estaban prescindiendo de mucho personal en los últimos años. Hasta entonces se había mantenido en el puesto, pero esta vez se ha quedado la primera tras la línea de corte por ser de las más jóvenes en el centro.
Cristina Cañizares me concede una entrevista para contaros como vive ella esta situación de incertidumbre ante la falta de oportunidades laborales para los jóvenes enfermeros...


S- Cristina, cuéntame, ¿Qué sensación tuviste cuando te dijeron que eras la persona con más puntos de los que iban a la calle?

C- Fatal. No sabía lo que era quedarme en paro. El batacazo es pero. Cuando llevas 20 días en el paro te ahogas en un vaso de agua. Me gustaba mucho mi trabajo.

S- Y ¿Qué estás haciendo desde que estás en paro?

C- Pues en el mes de enero he realizado dos guardias de Uvi móvil para cubrir eventos de balonmano. También estoy pendiente de que salga alguna baja o media jornada en el hospital donde estaba antes, aunque con toda la gente que están despidiendo es difícil que me la den a mí. Así que también he colgado unos carteles ofreciéndome para cuidar ancianos a los que la familia no puede atender en los hospitales, para hacerles compañía, darles la merienda... y estar ahí por si necesitan algo.

S-  Además te estás preparando para las oposiciones de enfermería, ¿no es así?

C- Sí. Una vez a la semana voy a una academia para prepararme las oposiciones de enfermería. Aunque desde que salió la convocatoria hasta ahora no han publicado ni la lista provisional de admitidos. Si lo llego a saber mejor me apunto a un curso de inglés. Me arrepiento de haberme apuntado porque a los dos meses de sacar la convocatoria fue cuando salió todo el tema de la privatización.

S- ¿Cómo ves el futuro en la sanidad para la juventud?

C- Está complicado para los jóvenes. Están llevando a la gente con más puntos a los hospitales, pero a lo mejor esa persona lleva años trabajando en primaria y se tiene que adaptar a donde la manden en lugar de poner en el puesto a alguien con experiencia. Como el sistema va por puntos que te conceden por años trabajados, se producen estas incoherencias. Me da mucha pena esa gente que sale ahora y no tiene oportunidades de conseguir puntos.
Para la gente joven, trabajar en la sanidad privada es el futuro.

S- ¿Qué te parece el sistema de puntos?, ¿Crees que es injusto y podría proponerse algo mejor?

C- Lo de la bolsa no es justo. Hay mucha gente que tiene muchos puntos y pocas ganas de trabajar.
Me parece muy injusto. Veo a la gente que acaba de salir de la universidad, que entra en verano porque es cuando les necesitan, y después de eso nada. Deberían mirar cómo lo hace cada uno en lugar de los puntos o reservar más plazas para los jóvenes, porque en muchos sitios con menos de 30 puntos no tienes opciones, y conseguir tantos puntos siendo tan joven es prácticamente imposible. No prima la capacitación, sino las canas.

S- ¿En el hospital saben cómo trabajas?

C- Claro que lo saben. Se ve si vales o no vales. Tienen informes muy buenos de todos los sitios donde he estado. Me han dicho que me quisieran meter a mi, pero por el tema de los puntos no pueden. Ojalá me dieran una media jornada, lo veo impresionante.

S- Y tal como están las cosas en este país, ¿Te has planteado en algún momento irte al extranjero a trabajar? Siempre se ha dicho que las enfermeras españolas están muy bien valoradas fuera de nuestras fronteras.

C- Me he planteado ir a Arabia Saudí. Tengo una amiga que está trabajando allí y alguna más que se está planteando lo de irse allí. Por lo visto los contratos que hacen allí para las enfermeras son bastante buenos. Lo único que tendría que sacarme el título del First en inglés. De todas maneras lo de irme al extranjero no lo descarto aunque mi madre tenga miedo. También hay ofertas muy buenas en otros sitios fuera de España.

0 comentarios:

Publicar un comentario